Sería una ventaja si usted, el padre o tutor, primero lea el libro por su cuenta para familiarizarse con la línea de la historia. Hacer la historia ¿Un nido de Petirrojos en la Palma Cola de Pescado? más emocionante, sugerimos agregar un poco de dramatización al leer el libro. Puede realizar todas las acciones usted mismo o sugerir que sus lectores o estudiantes jóvenes realicen algunas partes. El libro es corto, pero hay oportunidades para que los niños participen en el proceso.
1. Prepare una caja que represente el nido. Su hijo o sus alumnos podrían decorarlo para que se vea como un nido. Llénalo con periódicos arrugados o ropa vieja. El niño podría sentarse en él pretendiendo ser un petirrojo recién nacido.
2. La mamá petirrojo pone un huevo. Puede hervir un huevo de antemano y envolverlo en papel de seda azul (recuerde, los huevos de petirrojo son azules), o simplemente hacer uno rápido de papel azul.
3. Consigue una capa negra o una bufanda para jugar al pájaro negro y una gris para hacerse pasar por una paloma (hay 2 palomas en la historia). Si no tienes ninguno de ellos, te servirá una toalla.
4. Prepare una MARIPOSA, como también se menciona en la historia. Pídale a su niño o estudiantes que pinten una mariposa en una hoja de papel. Recorta la figura, dóblala por la mitad y agrega una cuerda en el medio para ayudar a simular el vuelo. Puedes reutilizar su oficio cada vez que leas la historia.
5. Si lo desea, puede preparar un pequeño refrigerio (trozos de fruta o verdura cortada) para alimentar al polluelo petirrojo hambriento.
6. Al final del libro, toda la familia Robin se muda a una plantación de plátanos y aguacates vecina. Puede que le sirvan algunas de esas dos frutas después de terminar la lectura.
7. Escriba PUCK-PUCK-PUCK en letras grandes en un pedazo de papel o en una tarjeta de referencia (el sonido de advertencia de los petirrojos), y muéstresela a su hijo o estudiantes cada vez que lo encuentre en el texto. Podrían hacer ruidos fuertes de PUCK-PUCK tanto tiempo como lo deseen. Conociendo a los niños, pueden volverse un poco locos, por lo que puede establecer algunas reglas: 3 veces PUCK, 5 veces PUCK, etc., o simplemente hacer una señal adicional que muestre que PAK-PAK-PAK-PAK-PAK está tachado. Esa será la señal para CORTARLO. ¡Buena suerte con eso!
8. Prepare algunos instrumentos para hacer ruido cuando el BLACK BIRD venga a arrebatarle el petirrojo. Si no tiene ninguno, solo use una olla o sartén de su cocina y una espátula para golpearla. Los artículos reciclables, como botellas de plástico vacías, también serán divertidos para frotarse o golpearse unos contra otros.
Página 1. Mientras lees las palabras ZOOMED y SWOOSH, puedes hacer un gesto rápido con la mano o el brazo, o pedirle a tu pequeño oyente que lo haga. Deje que su oyente haga una o más suposiciones sobre lo que podría haber aterrizado en la Palmera de cola de pescado.
Página 2. En esta página, oirá el sonido PUCK-PUCK-PUCK-PUCK-PUCK por primera vez. Cambia tu voz mientras la lees, imita la llamada de advertencia del petirrojo y deja que tu lector imite el sonido también. De ahora en adelante, podría alentar a su (s) oyente (s) a hacer ese sonido cada vez que aparezca en el texto. Si tiene un grupo de niños, pida PUCK-PUCK-PUCK escrito en un papel y muéstrelos cuando sea apropiado.
Página 3. El texto describe Antigua. Realiza el movimiento de los pasajeros que giran en sus asientos: hacia adelante y hacia atrás, hacia la izquierda y hacia la derecha.
Página 4. Puede pedirle al niño que ocupe el nido, o que ponga un huevo cocido (pintado de azul) en él.
Página 5. ¡El bebé petirrojo acaba de nacer, y tiene hambre! Este es un buen momento para darle un pequeño refrigerio (trozos pequeños de fruta o verdura), pretendiendo alimentar al polluelo hambriento.
Página 6. Muchos otros petirrojos vienen a saludar al recién nacido. Agita tu mano, sopla besos, finge abrazar o estrechar la mano.
Página 9. El pájaro negro ataca al petirrojo. Si su lector desea desempeñar el papel de pájaro negro, colóquese una capa negra, una bufanda o solo una toalla en los hombros del alumno para que pueda mover sus brazos como alas y actuar de manera amenazadora. Usa un instrumento como un pequeño tambor o una maraca. Si no hay ningún instrumento a mano, no hay problema; use una olla, una sartén, una espátula de madera de su cocina o dos botellas de plástico vacías para hacer ruido. ¡Mucho ruido!
Página 10. La historia habla de proteger el nido de la lluvia. Si lo desea, puede usar un paraguas para poner sobre el nido.
Página 11. Haz una mariposa y finge que vuela sobre el nido. Sus oyentes podrían abrir la boca y pretender atraparla.
Página 12. El nido está torcido. Coloca un cojín o toalla debajo del nido para inclinarlo. El oyente podría esconderse debajo de la mesa (siempre que sea un espacio seguro) para esconderse de la lluvia.
Página 13. El petirrojo está intentando volar. Pídale a su hijo que salte por la habitación y agite los brazos.
Página 14. La familia Robin se ha mudado a una plantación adyacente de bananos y aguacates. Sirve esos dos artículos a su audiencia como un bocadillo. ¡Buen provecho!